¿RESPIRAN LAS UÑAS?, ¿DESPUÉS DE UN ESCULPIDO, CADA CUANTO DEBO DEJARLAS DESCANSAR?

¿RESPIRAN LAS UÑAS?, ¿DESPUÉS DE UN ESCULPIDO, CADA CUANTO DEBO DEJARLAS DESCANSAR?

La placa ungueal (uña) está formada por células muertas que son empujadas por células vivas que se desarrollan en la matriz. Por ende, la placa de la uña está muerta, por eso no duele cuando la cortamos.

Las partes vivas de la uña que encontramos son: la matriz y el lecho que es donde se asienta la placa. Estas partes vivas reciben los nutrientes y el oxigeno a través de la sangre. Por tanto la uña NO necesita oxigeno para sobrevivir porque no está viva, NO necesita respirar.

En cuanto a dejarlas descansar ….. todo depende… y siempre será el profesional cualificado el que lo aconseje si las uñas se han expuesto a productos de dudosa calidad, removedores (líquidos que se utilizan para quitar el producto de la uña, ya sea porcelana, gel o esmaltado semipermanente) excesivamente agresivos que en determinados casos pueden dar problemas de alergias. Si se ha expuesto a manos inexpertas a la hora de preparar la uña o de retirarla mediante un excesivo limado. Todo esto hace que la uña pierda capas de superficie dejándola más delgada y débil. Ni que decir tiene que las uñas no se arrancan NUNCA, no se meten objetos debajo de ellas para hacer palanca y levantarlas, NUNCA!!! Al hacer ésto se arranca también parte de la superficie de la uña. El daño es permanente hasta que la uña vuelva a crecer por completo, un proceso que le puede llevar entre seis meses y un año. Cuando se ha sufrido algún trauma o golpe, la uña se ha roto en la zona del lecho, tiene una herida visible, existe una infección, etc.

En todos estos casos hay que dejarla un tiempo para que vaya creciendo y regenerando. Lo más aconsejable es cuidarse de todo lo anteriormente dicho, evitando darse golpes y el continuo deambular de un sitio a otro. En los tiempos que corren todas queremos ahorrarnos dinero , pero hay cosas en las que de verdad no compensa, yo siempre lo digo: “Lo barato con el tiempo sale caro”!